Losas.
Una losa de cimentación es una placa de hormigón apoyada
sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda
la superficie de apoyo.
Las losas son un tipo de
cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco
homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos
diferenciales. También en terrenos con muy poca capacidad portante. Las
losas más sencillas son las losas de espesor constante, aunque también existen las losas
nervadas que son más gruesas según la dirección de muros o
filas de pilares. Su cálculo es similar al de una losa plana de azotea
invirtiendo las direcciones de los esfuerzos y aplicando las cargas tanto
axiales como uniformes provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas
losas se invierten para quedar enterradas en el terreno y evitar obstáculos al
aprovechamiento de la superficie, que queda lista para ocuparse como un firme,
aunque su superficie aún es rugosa.
Losa de concreto armado.
Estas
losas de concreto también conocida como losa maciza, son elementos estructurales
de concreto armado de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y
abarcan una superficie considerable del piso, Las losas macizas se construyen
en los siguientes espesores: 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28
y 30 cm. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las
vibraciones, el ruido, el calor y su costo es un poco mas alto a comparación de
otras losas, su ventaja soporta mayor peso que cualquiera de las otras losas,
gracias el despiece de acero.
Losa
nervada.
Estas
losas aligeradas o también conocida como sistema de losa con casetón, están
constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran
rigidez, que enlazan los pies de los pilares. Estas losas se construyen para
estructuras de cargas desequilibradas, las vigas de unión de los pilares se
calculan como zapatas continuas bidireccionales.
Losa
reticulada.
Losas
reticulares este sistema consta de pequeñas vigas en ambos sentidos que al
entrecruzarse forman una especie de retícula o entramado, que es de donde toman
su nombre, el aligeramiento se logra hoy en día a base de bloques de espuma de
poliestireno, llamados también casetones, las pequeñas vigas o nervaduras que
ya mencione y que se construyen de concreto reforzado, y una capa de compresión
en la parte superior de la losa que tiene como función absorber y distribuir
los esfuerzos sobre la losa, esta capa se refuerza con malla electro soldada,
cuya única función es evitar que esta capa se agriete por la dilatación y
contracción del concreto originada por los cambios de temperatura.
Losas
aligeradas.
Este
otro sistema en su concepto es muy similar al primero, solo que aquí las vigas
se colocan en un solo sentido, no se forman retículas, el aligerado se logra
con elementos de espuma de poliestireno, las cuales se conocen con el nombre de
bovedillas, tienen una ceja para apoyarse directamente en la base o patín de
las viguetas. Las viguetas son prefabricadas y pueden venir coladas
completamente, o con el alma abierta, lo cual es mucho mejor ya que garantiza
que la losa trabaje monolíticamente, al igual que en caso anterior se les
coloca también una capa de compresión de concreto reforzado con una malla
electro soldada para evitar grietas por temperatura.
Ventajas.
- La losa de acero es versátil al
permitir su colocación sobre apoyos de metal o bien de concreto.
- Reduce considerablemente los
costos por requerir de menor cantidad de párales para apoyarse, menor
cantidad de refuerzo
- Facilidad de fundición
- Excelente resistencia
estructural
- El galvanizado de la lámina le
garantiza una larga vida útil en cualquier condición ambiental
- Se obtienen placas más livianas
(8 a 10cm de espesor)
- Se instala de forma rápida y
limpia
- Sencillez y economía en su
instalación al disminuir considerablemente la mano de obra requerida.
- Alta capacidad de soportar
cargas
- Baja cantidad de empalmes por
fabricarla del largo requerido
Desventajas.
- El espesor de la losa es de 8 a
10 cm, lo que permite que sea mas liviana, pero se pueden también sentir
mas vibraciones
- Por su espesor y la lamina
galvanizada puede aumentar la temperatura en interiores, no se recomienda
como losas externas a menos de que este en lugares bien ventilados
- Su soporte de carga es menor
que las losas anteriores.
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